Image
Manuel Cobo: ¿Qué es el proceso creativo?

¿Qué es el proceso creativo?

Manuel Cobo, crear a través de bicicletas y caminos.

Crear se asemeja mucho a montar bicicleta: hay que lograr el equilibrio, pedalear con fuerza, y avanzar a tu propio ritmo. Tiene tanto de disciplina como lo tiene de juego; es sentirse grande y ser niño al mismo tiempo. Sin duda, parte importante de la creatividad radica en la diversión que se obtiene del proceso y Manuel Cobo, un destinado a crear, es alguien que puede dar cuenta de ello. Tras haber sido guía de montaña, abrió Cotopaxi Bike Park, un lugar en las faldas del volcán que junta la recreación, el deporte y el contacto con la naturaleza.

Etapas del proceso creativo: una ruta maravillosa

Se ha dicho mucho sobre la constancia y el rigor que requiere alguien que desea perseguir sus sueños. Y, si bien es cierto que la creatividad se trata de un sendero duro, es un gran error asumir que esto implica dejar el regocijo y la diversión de lado. Para Manuel, la diversión que puede crear con la bici, tanto para sí mismo, como para los demás, es ilimitada. Por eso, hay que recordar que la esencia de la creación se encuentra en el juego, la exploración, el gozo. Es ensuciarse las manos y disfrutar de las sensaciones que eso provoca. Porque es en aquellos momentos donde nos dejamos ir cuando las ideas surgen y plantan la semilla para la innovación. Crear comprende un recorrido a lo largo de una maravillosa ruta, en la cual el esfuerzo y el deleite se hallan en un balance perfecto, proyectado a través de las fases del proceso creativo.

Fases del proceso creativo: un rumbo hacia la creación

Image
Fases del proceso creativo: Las paradas hacia un camino creativo

Fases del proceso creativo: un rumbo hacia la creación

Image
Fases del proceso creativo: paradas camino creativo, Juan José Morán
  • La preparación: debes percibir y analizar las circunstancias y el entorno. Así distingues los problemas a los que te enfrentas y buscas información que te pueda ser de utilidad para superarlos.
  • La incubación: es tu proceso interno e involucra desconectarse un poco de la situación para reflexionar e interiorizar lo que aprendiste. Piensa en Isaac Newton descansando bajo el árbol antes de que la manzana caiga sobre su cabeza.
  • La iluminación: es el momento eureka, en el cual las ideas surgen y todo cobra sentido. Tus pensamientos están claros en tu cabeza y es cuando más te desborda la creatividad, por lo cual es la oportunidad de ejecutarla mediante acciones.
  • La verificación: cuando analizas lo trabajado y evalúas si es que es lo que te proyectabas. Aquí puedes optar por perfeccionarlo o desecharlo y comenzar de nuevo. ¡La belleza del proceso creativo es que puedes ponerlo en práctica una y mil veces!

Barreras que limitan tu creatividad

Desde que era niño, Manuel Cobo amaba construir pistas y saltos para su bicicleta. En marzo de 2020, se preparaba para inaugurar un proyecto que combina la diversión y pasión que siente por la bici, y por el cual había trabajado mucho. “Yo llegué a ver el potencial de este bosque y empecé a ver por dónde se podía poner pistas, senderos, cómo se podía hacer una base”. Así nació Cotopaxi Bike Park, un sitio en los bosques del volcán que abarca deporte, aventuras y naturaleza; todo lo que Manuel siempre había soñado. Pero, sin saberlo, él estaba a punto de enfrentarse a algo grande que lo pondría a prueba. El 17 de marzo el gobierno declaró la emergencia debido a la pandemia de Covid-19, y el país entero debió quedarse en casa. Espacios como el parque ideado por Manuel estuvieron abandonados durante meses, el futuro era incierto y la situación frustrante.

Los obstáculos son un hecho en el proceso creativo y esas sensaciones de impotencia y decepción son usuales en quienes se deciden a crear. Pero las dificultades son grandes maestras y lo primordial es saber asimilar los aprendizajes. La mayor de las fortalezas es la mental y aquello es lo que permite seguir hacia los objetivos. Manuel paleaba los senderos de su parque, sin ninguna certeza de que vayan a volver a abrir, pero continuó enfocado porque estaba seguro de que esto es lo que había nacido para hacer, porque esto lo hacía feliz. La capacidad de no perder la sonrisa, de divertirse aun cuando en el horizonte se avistan grandes adversidades, de mantener el temple a lo largo del camino es lo que hace grande a un creador.

Image
Manuel Cobo viendo unos bocetos de rutas
Image
Manuel Cobo andando en bicicleta con una acrobacia
Image
Manuel Cobo a través de una ruta de ciclistas
Image
Manuel Cobo sentado cerca de una fogata
Desliza para ver más fotos

Tips para vencer los obstáculos

Tanto en la bicicleta como en la creatividad, hay veces en que las vías son planas, rodeadas de deslumbrantes paisajes. Otras, en cambio, el sendero es cuesta arriba y las llantas están cubiertas de barro. Sea cual sea el escenario, lo primordial es avanzar, así sea poco a poco, y disfrutar del recorrido. Aprender es algo que jamás se deja de hacer, por ello, poner atención a consejos de amigos, colegas y a las perspectivas frescas de la gente alrededor es de gran ayuda. Pero lo primordial siempre será confiar en la intuición, en las ganas y en el propio corazón.

Manuel Cobo
Manuel Cobo trabajando con mapas
Manuel Cobo bocetos
Manuel Cobo Cotopaxi Bike Park
Manuel Cobo caminando

Hábitos que te ayudarán en la adversidad

La práctica es la vía para poder ser bueno en algo. A lo largo de ella, se cultivan hábitos a partir de los aprendizajes que permanecerán posteriormente. Ponerlos en práctica cada vez que se emprenda en un viaje creativo ayudará a que los momentos duros no pesen tanto, y a que el gozo sea lo que prevalezca.

  • Adopta una actitud constructiva. No te concentres en lo negativo de las circunstancias, más bien, percíbelas como oportunidades para hacer las cosas de forma diferente.
  • Domina tu miedo o ansiedad. No te dejes controlar por estas emociones, pues pueden mermar tu pensamiento creativo. Encuentra formas de relajarte y ayúdate a fluir.
  • Desconoce las reglas demasiado estrictas. Las normas muy rígidas pueden afectar la innovación y generación de ideas, así como tu disfrute del proceso. Crear es un juego y en los juegos la imaginación no tiene límites. Recuerda cuando eras niño y todo era posible.
  • Mata la crítica excesiva. No seas tan duro contigo mismo. La gran mayoría de veces, las ideas se dan mejor si tomas a las circunstancias con calma y sentido del humor.

Lo que puedes aprender de Manuel Cobo acerca de ser un creador

Cotopaxi Bike Park volvió a abrir en junio de 2020. Con dudas y temores, Manuel no sabía muy bien qué esperar. El resultado fue asombroso: más de trescientas personas acudieron durante el primer fin de semana a sus senderos en busca de aire fresco, naturaleza y conexión. Hoy, el parque está más vivo que nunca porque lo que define su existencia es la diversión, los recuerdos y experiencias que sus visitantes crean ahí. “Es gratificante ver que algo que salió de tu mente divierte y hace feliz a tanta gente”, cuenta él. Pero la resiliencia con la que se enfrentó a los obstáculos es la lección más valiosa e importante. Saberse capaz de poseer esa entereza para perdurar frente a las desventuras es lo esencial; tener esa fuerza en las piernas para mover ese montón de ruedas. Crear es dicha, pero, a veces, también es aguante, y disfrutar de todo ello en su conjunto es estar destinados a crear.